Desempeño ambiental

CONSULNIMA es una empresa dedicada a la realización de proyectos y servidos de consultoría e ingeniería ambiental  contribuyendo así, de forma activa, a la protección del medio ambiente.

 

Consulnima mantiene un compromiso permanente con la prevención de la contaminación, que se traslada a sus empleados, clientes y proveedores, y se materializa en su Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud. (https://www.consulnima.com/consulnima)

 

Consulnima manifiesta su respeto y preocupación por la protección del medio ambiente y el desarrollo adecuado del entorno, que se materializa en:

 

  • La identificación y evaluación de los aspectos ambientales de todas sus actividades, desde una perspectiva de ciclo de vida. Sus aspectos ambientales están relacionados con los consumos de agua energía, la generación de residuos, las emisiones a la atmósfera y el vertido de aguas.

 

  • El establecimiento de controles operacionales sobre aquellos aspectos significativos sobre los que tiene control directo y sobre aquellos en los que tiene algún grado de control o influencia.

 

  • El establecimiento de un programa anual de objetivos y metas que, a través de la innovación y de la mejora continua, permite minimizar los impactos ambientales de sus actividades.

 

  • La medición y evaluación periódica del cumplimento legal y otros requisitos, aspectos ambientales, riesgos y oportunidades, resultados del desempeño ambiental y objetivos ambientales.

 

  • La definición de un conjunto de indicadores ambientales que aportan datos sobre los  consumos de recursos de sus instalaciones, actividades o servicios, gestión de residuos generados y emisiones asociadas al transporte, etc. Estos indicadores proporcionan información fiable y oportuna para cada aspecto a fin de tomar decisiones más acertadas y así poder cumplir con nuestro propósito de seguir mejorando nuestro desempeño ambiental.

 

Consulnima dispone de un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la norma internacional ISO 14001:2015, certificado por TÜV NORD.

 

A continuación, se expone información sobre los esfuerzos llevados a cabo por Consulnima, en las oficinas de Madrid y Asturias durante 2021 para mejorar su desempeño ambiental:

 

  • El consumo de papel A4 por trabajador se ha mantenido en niveles del al año anterior en la oficina de Madrid, a pesar de la progresiva vuelta a las oficinas tras un 2020 marcado por la crisis de la COVID-19.  

  • Se ha procedido ha realizar una sustitución progresiva de las luminarias de nuestras oficinas por luminarias tipo LED, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad en los próximos años

  • En el último trimestre del año, se han eliminado los productos con etiqueta peligrosa o sustituido por aquellos con etiqueta ecológica, lo que ha reducido el consumo de estos.

  • La generación de todos los residuos peligrosos se ha visto reducida con respecto al año anterior, ya que se continúa priorizando la utilización de productos no peligrosos.

 

  • Dentro de los aspectos ambientales identificados, han resultado significativos los relacionados con nuestra flota de vehículos, mucho más activa que en el año 2020, en el que se paralizaron muchos trabajos:

    • Emisiones procedentes de los vehículos

    • Consumo de gasóleo de vehículos

 

Además, cabe destacar que Consulnima ha calculado su huella de carbono del año 2020 para los alcances 1 y 2 y la ha registrado, obteniendo el sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

 

 

 

Además, CONSULNIMA pone a disposición de las partes interesadas que lo soliciten, información adicional sobre los aspectos ambientales indicados y sobre su desempeño ambiental. Para solicitarlo se debe enviar e-mail al correo consulnima@consulnima.com, indicando datos ambientales que se solicitan y motivo por el que se solicitan. En el menor tiempo posible Consulnima dará respuesta a las solicitudes.